Biblioteca Popular José A. Guisasola



Cuento» Dorinda, la princesa sin cuento


Dorinda era la típica princesa, vivía en un castillo, usaba hermosos vestidos y tenía todo lo que quería. Solamente algo le faltaba y era que nadie, hasta ahora, había escrito un cuento sobre ella. Eso era lo que más deseaba en el mundo. Soñaba con tener un cuento en donde ella fuera la protagonista.

Y Dorinda se esforzaba para eso. Les guiñaba los ojos a los dragones para ver si la raptaban, pero seguían de largo. Andaba siempre con zapatitos de cristal y, de vez en cuando, dejaba uno en la escalera. Se pinchaba los dedos con una aguja pero nunca se quedaba dormida y terminaba con curitas en los diez dedos. Un día, se dio un atracón de manzanas y, aunque ninguna estaba embrujada, comió tantas que tuvo que ir al médico.

En el reino se hizo famosa como la princesa sin cuento.

Sus padres, el rey y la reina, estaban preocupados porque su hija actuaba de formas muy raras. Una vez la encontraron besando todos los sapos del estanque. Otra vez, diciéndole a la alfombra del baño:

–Vuela, vuela, alfombrita.

Desde hacía mucho, no se quería cortar el pelo y se subía a la torre del castillo para ver si ya le llegaba hasta el suelo.

Cansada de esperar decidió escribirse ella misma su cuento. Como había leído tantos, escribió el mejor cuento de todos, con caballeros, dragones, castillos, ogros, magos, brujas, piratas, duendes, hadas, tesoros y ella, la princesa Dorinda, era la heroína.

Tan bien le quedó su cuento que, en el reino, empezaron a llamarla la princesa cuentacuentos.


FIN


Facundo Falabella



Cuento» El libro en la caja


Los días del invierno se hacían larguísimos para Mateo. El frío y la lluvia lo obligaban a quedarse dentro de su casa y los minutos se hacían horas, las horas, días y los días… Bueno… se aburría.


Su papá y su mamá jugaban con él, pintaban con témperas, organizaban carreras de autitos, miraban una película, pero, al final, se quedaban sin ideas. ¿Qué hacer?

–Ya sé, vayamos al garage y busquemos una caja de juguetes míos de cuando era chico –dijo el papá.

La idea le encantó a Mateo. El garage era el lugar más misterioso de la casa; tan lleno de cajas, valijas y algunos muebles viejos que el auto apenas entraba. Mientras el papá se ocupaba de sacar el auto, Mateo, paradito en la puerta, miraba atónito la pila de cajas, valijas, bolsitas, bolsas y bolsones, y pensaba, entusiasmado, en los tesoros escondidos que encontrarían.


Abrir las cajas fue toda una decepción: ropa de invierno en una, ropa de verano en otra, ropa vieja, papeles, más y más papeles, y los juguetes no aparecían. Ya estaba por darse por vencido cuando el papá le pasó una caja y se fue porque sonaba el teléfono. A Mateo le pareció demasiado liviana para tener algo interesante pero la abrió. Adentro había un libro. Un libro de tapas duras y letras doradas que decía “CUENTOS”.


Apenas abrió el libro, un pirata apareció navegando en un galeón rojo en busca de la isla del tesoro. Mateo lo cerró fascinado por la aventura de ese pirata y se imaginó navegando por el mar, descubriendo islas y tesoros. Lo abrió otra vez y salieron unos cosmonautas, que intentaban arreglar su nave para salir del planeta XY-12, y más adelante, una máquina del tiempo, unos exploradores que se metían en una caverna, una princesa guerrera, una hechicera y un unicornio. Con los ojos muy abiertos, Mateo recorría las páginas del viejo libro, imaginando que era un personaje en cada una de esas aventuras, y los minutos que antes se hacían lentos ahora volaban. Cuando cerró el libro, habían pasado casi dos horas.


El papá y la mamá fueron a buscar a Mateo y le contaron que habían buscado los juguetes en todos los placares y no estaban.

–Deben estar en lo de la nona Alita. No sé qué podemos hacer ahora –dijo el papá.

–Yo sí –dijo Mateo, levantándose de un salto–. Vayamos a la biblioteca.


FIN


Facundo Falabella


TODOS LOS DÍAS LEO Y ESCRIBO Nº 3 ©Ediba
https://www.ediba.com/producto/709
Descripción:
A través de entretenidos cuentos, poemas y relatos, los niños de tercer grado ejercitarán, mejorarán y fortalecerán su comprensión lectora.
Cada ejercicio está pensado para desarrollar sus capacidades de reconocer, entender, interpretar y relacionar lo que leen.
Se fomenta el debate y trabajo en equipo para aprender a escuchar diferentes puntos de vista y respetar lo que dicen u opinan sus compañeros.
A través de temáticas actuales los invitamos a reflexionar, idear respuestas y dar soluciones a problemáticas planteadas.
Al momento de escribir y narrar, pretendemos que utilicen toda su imaginación, creando sus propias historias y creciendo como escritores.
Contiene 80 páginas a todo color.
https://edibalibros.com/libro/156

Visto y leído en:
Material Educativo - material para maestros - material didáctico - preescolar - primaria - secundaria.
https://www.materialeducativo.mx/2020/05/cuadernillo-de-comprension-lectora-leo-y-escribo-3-material-educativo-para-primaria.html
Plataforma SCRIBD (Cargado por Silvina Sequeira Fecha May 20, 2020)
https://es.scribd.com/document/462280076/Leo-y-escribo-3



“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba