Biblioteca Popular José A. Guisasola



Cuento» La casa en el árbol


Los chicos del barrio querían tener una casa en un árbol, pero ninguno tenía uno en su patio.

–En mi casa hay mucha madera –dijo Cata.

–En la mía hay clavos y herramientas –dijo Leo.

–Mi papá tiene pintura –dijo Alan.

–Y en la placita hay muchos árboles –dijeron todos juntos.

Cada uno puso lo que tenía. Entre todos, eligieron el árbol más fuerte y con la ayuda de sus familias empezó la construcción. Todos colaboraron para llevar la madera y las herramientas. Alan dibujó el modelo de la casita en un papel. A Leo le encantaba martillar, así que se encargó de los clavos, y Cata pintó con pinceladas gruesas que rebalsaban pintura.

Trabajando todos juntos terminaron una hermosa casa arriba del árbol, con techo rojo, ventanas amarillas y una escalera de soga. Como todos ayudaron a hacerla, todos la usaban y, como era de todos, la cuidaban entre todos.

Y cooperando, cooperando, este cuento se va terminando.


FIN


Facundo Falabella



Cuento» El lustrador de estrellas


Existen muchísimas profesiones y oficios en el mundo. Unas conocidas y otras extrañas y raras. Está el carpintero que trabaja la madera de los árboles y hace muebles y puertas. El herrero. El médico que cura enfermedades y nos ayuda a estar sanos. El arquitecto que diseña puentes y grandes edificios y muchísimas más cosas.

Pero, de todas, la de Rogelio era la más rara. Él era lustrador de estrellas. Día tras día recorría el firmamento con su pequeño cohete buscando estrellas sucias, opacas o descoloridas y, cuando las hallaba, salía con su traje espacial y las limpiaba, las pulía y las enceraba para que quedaran brillantes y se pudieran ver desde la Tierra.


La época de más trabajo era cuando había lluvia de meteoritos que desparramaban polvillo de roca y viruta de metales por todos lados. Rogelio tenía que trabajar horas extra para limpiar ese desastre. Pero lo más difícil era limpiar estrellas fugaces para que la gente pueda verlas y pedir un deseo. Son viajeras que cruzan el cielo a toda velocidad y es muy difícil alcanzarlas. Por eso, Rogelio no podía distraerse: esperaba paciente y cuando veía una estrella fugaz la enlazaba con su cuerda estelar y rápido, antes de que se desatara y siguiera su viaje, la limpiaba del polvo espacial que había juntado en su camino y la dejaba brillante para que la disfrutaran en la Tierra.


Pero lo mejor era que Rogelio era muy feliz con su trabajo, porque le encantaba el espacio y porque sabía que le aportaba algo a los demás.


FIN


Facundo Falabella



Cuento» Hormigol


Las hormigas negras y las hormigas rojas decidieron divertirse durante la mañana jugando un partido de fútbol. Las rojas ganaron 3 a 1 y las negras se pusieron rojas de bronca, porque no les gustaba perder. Nadie supo a quién darle el trofeo.




Facundo Falabella


TODOS LOS DÍAS LEO Y ESCRIBO Nº 2 ©Ediba
https://www.ediba.com/producto/762
Descripción:
A través de entretenidas y originales actividades, los niños de segundo grado ejercitarán, mejorarán y fortalecerán su escritura y comprensión lectora. Encontrarán variedad de cuentos, poemas y textos informativos, para que los niños desarrollen sus capacidades de reconocer, entender, interpretar y relacionar lo que leen. Al momento de escribir y narrar, pretendemos que los niños utilicen toda su imaginación, creando sus propias historias y creciendo como escritores.
Se fomenta el debate y trabajo en equipo para aprender a escuchar diferentes puntos de vista y respetar lo que dicen u opinan sus compañeros.
Contiene 80 páginas a todo color.
https://edibalibros.com/libro/155

Visto y leído en:
Material Educativo - material para maestros - material didáctico - preescolar - primaria - secundaria.
https://www.materialeducativo.mx/2020/05/cuadernillo-de-comprension-lectora-leo-y-escribo-2-material-educativo-para-primaria.html
Plataforma SCRIBD (Cargado por Saida L. Aleuy Fecha Jun 16, 2020)
https://es.scribd.com/document/465894920/LEO-Y-ESCRIBO-2-pdf


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba