Biblioteca Popular José A. Guisasola





Mi familia es una familia de contadores. El abuelo Pancho es un contador de historias. Cuando nos sentamos alrededor de él, su cabecita blanca se transforma en un libro abierto con hojas repletas de fantasías, de cuentos y de anécdotas de hace mucho tiempo, cuando era joven. Sus ojos brillan si le decimos: “Abuelo Pancho, ¿nos contás un cuento?” Y nunca, nunca se cansa de contar. El libro en su cabeza siempre tiene una hoja más. Todos tenemos nuestras historias preferidas; mi hermano Luis siempre le pide de fantasmas, mi hermanita Lucía de granjas, selvas y animales… A mí me gustan las historias de su vida, de cómo conoció a la abuela o de cuando papá era chiquito. Muchas veces damos vuelta las hojas del libro de su cabeza buscando historias viejas que nos contó el mes pasado y él casi no recuerda.


Mi papá creció con las historias del abuelo Pancho y ahora también él es contador, pero no cuenta historias, cuenta números para mucha gente. No me imagino cómo son los cuentos con números, se me hacen un poco aburridos y me parece que a papá también porque cuando llega a casa después de trabajar sacude la cabeza para sacarse algún numerito que se le quedó colgado del pelo, se sienta con nosotros a escuchar los cuentos del abuelo y sus ojitos cansados se ponen brillantes y grandes.


Es que para visitar el país de la fantasía el abuelo Pancho es el mejor guía turístico del mundo. Nosotros a cambio lo ayudamos a cuidar su jardín, le hacemos pochoclos y le enseñamos a usar la compu para que pueda mandarle sus cuentos a los niños de otros países.


El abuelo Pancho tiene la barba blanca como las hojas de un libro, por eso de ella se asoman barcos, animales, ogros, princesas, fantasmas y otros personajes de sus historias que se esconden ahí para después venir a jugar con nosotros.

Va a cumplir ochenta años y, por ser tan especial, con papá le organizamos una fiesta sorpresa con ochenta velas sobre una milhoja que le hizo la tía Dora. Como está un poco viejito y se cansa, todos sus nietos soplamos con él y también los personajes de sus cuentos que, colgados del techo, soplaron con nosotros.

Y, por supuesto, después de cantarle el feliz cumpleaños entre todos, le pedimos: “Abuelo Pancho, ¿nos contás un cuento?”



FIN

Facundo Falabella
http://www.mimochiladigital.com.ar/


Visto y leído en:
Mi Mochila Digital - 4 Área Prácticas del Lenguaje - Proyecto 2: Cuentos tradicionales - © EDIBA S.R.L
mimochiladigital.com.ar/todos-juntos/pdf/4-Lenguaje/Cap2.pdf
RECURSOS PROYECTO 2
http://mimochiladigital.com.ar/areas-lenguaje/contenido.php?ix_t=0&ix_a=0

Imágenes: ©EDIBA S.R.L
Artista: Mariano Martin, ilustrador argentino, Buenos Aires.
http://marianomartinportfolio.blogspot.com/


“La lectura abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar"

"Argentina crece leyendo"


Créditos: Garabatos sin © (Adaptación de Plantillas Blogger) Ilustraciones: ©Alex DG ©Sofía Escamilla Sevilla©Ada Alkar

“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba